957 49 81 48 ginecom2@gmail.com

Muchos de los tumores benignos de ovario son diagnosticados  en una revisión ginecológica, de ahí la importancia de llevar a cabo las revisiones periódicas cada determinado tiempo.  Desde nuestra clínica Ginecom situada en Córdoba contestamos a una de las preguntas más habituales que nos haceis en consulta y que su prevalencia entre las población femenina está entre el 5-7%.

 

¿Qué es un Tumor Benigno y cómo se clasifican?

Un tumor benigno de ovarios es el crecimiento anormal de tejido existente en los ovarios, éste tejido (benigno) se divide en quistes funcionales y tumores.

 

  • Quistes ováricos funcionales: son cavidades llenas de líquido que se forman en el interior o sobre la superficie de un ovario. Se dividen en: quistes foliculares y quistes del cuerpo lúteo.

  • Quistes Foliculares: se forman cuando un ovario se está desarrollando dentro de un folículo.

  • Quistes del cuerpo lúteo: se forman después de la ovulación, ocurre  cuando el folículo que ya ha liberado el óvulo se llena de líquido o sangre.
  • Tumores Benignos: se caracterizan por su lento crecimiento y se clasifican en :
  • Cistoadenomas: son quistes llenos de líquido que crecen en la superficie de ovario.
  • Teratomas: son tumores que se desarrollan a partir de las células germinales.
  • Endometriomas: éstos quistes se forman a partir de tejido endometrial que se implanta en la superficie del ovario. Se encuentran en el 17% y 44%  de las mujeres que padecen endometriosis.

 

¿Qué síntomas producen los tumores  benignos de ovario?

Los síntomas de tener un tumor benigno depende de diferentes factores como es el tamaño, si desarrollan en su interior hormonas y la consistencia de los tumores.  Algunos se asocian a molestias o pesantez en la pelvis.

En algunos casos pueden presentarse alteraciones en los ciclos menstruales, desde ciclos irregulares hasta abundantes sangrados que requieren ser tratados.

Algunas mujeres notan dolor o incomodidad al tener relaciones sexuales.

Mucho menos frecuente es padecer un dolor intenso y  frecuente; éste síntoma suele estar relacionado con la presencia de un quiste o masa de gran tamaño que ha provocado la torsión del ovario.

 

¿Cómo se diagnostica un Tumor Benigno de Ovario?

Como anteriormente hemos señalado, la mayoría de los quistes de ovario suelen ser asintomáticos y suelen ser detectados durante la revisión ginecológica rutinaria.

En nuestra Clínica de ginecología y obstetricia Ginecom ante cualquier sospecha de tumor benigno de ovario procedemos a la verificación del diagnóstico en la ecografía y otras pruebas complementarias de imagen como son el TAC y  la resonancia, RMN, que se realiza cuando la imagen es indeterminada o los tumores tienen un tamaño mayor de siete centímetros.

¿Cómo se tratan los Quistes y Tumores Benignos de Ovario?

En Ginecom el punto más importante es realizar un exaustivo diagnóstico para proceder al tratamiento adecuado.

La mayoría de los quistes menores de 5 cm serán quistes funcionales, y pueden desaparecer sin tratamiento llevando a cabo un control periódico.

 En el caso de los quistes que midan más de 5 cm y que no hayan desaparecido se llevará a cabo una  cirugía para extraerlos.

Los tumores benignos como Cistoadenomas, endometriomas y teratomas requieren de un tratamiento quirúrgico . La laparoscopia y la exéresis del quiste o tumor benigno es la técnica estándar para el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento definitivo dependerá de la anatomía patológica de la tumoración.

Desde Ginecom te resolveremos y acompañaremos ante cualquier duda y/o proceso que te pueda surgir sobre tumores y quistes benignos, su sintomatología, diagnóstico y tratamiento.

Confía en tu clínica de confianza

Desde la Clínica Avanzada Ginecom nos ponemos a vuestra disposición para que podáis contactar con nosotras para cualquier duda o pregunta relacionada con el momento del parto.