957 49 81 48 ginecom2@gmail.com

En este post te contamos todo lo que necesitas saber del suelo pélvico para evitar cualquier tipo de problemas de salud y mejorar tu bienestar físico y mental.

¿Qué es el Suelo Pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos  y ligamentos que se encuentran en la parte inferior del abdomen, la zona inferior de la pelvis. La función de estos músculos es sostener los órganos pélvicos (la vejiga y el intestino en los hombres, y la vejiga, el intestino y el útero en las mujeres).

Normalmente los músculos que componen el suelo pélvico son firmes y gruesos, no obstante, es algo dinámico, que se adapta a nuestro movimiento y a los cambios posturales.

¿Cómo funciona el Suelo Pélvico?

Cuando los músculos del suelo pélvico se contraen, los órganos internos se levantan y los esfínteres aprietan las aberturas de la vagina, el ano y la uretra. Cuando relajamos estos músculos, estamos permitiendo el paso de orina y heces.

Los músculos del suelo pélvico también son importantes para la función sexual tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las mujeres, las contracciones voluntarias del suelo pélvico contribuyen a la sensación de placer sexual y la excitación.

Los músculos del suelo pélvico en las mujeres también brindan apoyo al bebé durante el embarazo y necesitan estar relajados durante el proceso de parto.

Además, trabajan con los músculos abdominales y de la espalda para estabilizar y sostener la columna vertebral.

Normalmente las mujeres no entrenamos estos músculos y con el paso de los años y, sobre todo, tras dar a luz, van perdiendo fuerza provocando problemas que pueden ir desde las pérdidas de orina hasta el prolapso vaginal.

¿Por qué se debilita el Suelo Pélvico?

Existen varias causas por las que se puede debilitar el suelo pélvico, las más comunes son:

 

  • Tras el embarazo y parto vaginal: La musculatura puede deteriorarse debido a la presión que sufre.
  • La obesidad. El sobrepeso puede dañar y debilitar los tejidos que sostienen la vejiga.
  • El uso excesivo de los músculos pélvicos (Estreñimiento crónico). Ir al baño con demasiada frecuencia (o presionar demasiado), eventualmente puede dañar la zona.
  • La edad. El suelo pélvico, como cualquier otro músculo, se va deteriorando con la edad si no lo ejercitamos correctamente.
  • Deportes de impacto. La práctica de algunos deportes, como correr conf recuencia o realizar ejercicios de saltos, pueden llegar a causar una presión en la zona, provocando daños.

¿Qué ejercicios se pueden hacer para entrenar el Suelo Pélvico?

Lo primero que se debe hacer es averiguar qué músculos necesita entrenar. Es muy importante identificar correctamente los músculos del suelo pélvico antes de pasar a realizar los ejercicios musculares.

Integrar los músculos del suelo pélvico en nuestra rutina puede evitar el deterioro progresivo. Trabajarla en distintos momentos del día y utilizarla durante las relaciones sexuales son acciones que pueden ser muy beneficiosas para el suelo pélvico.

Ejercitar la zona mediante contracciones sin forzar la musculatura de las nalgas o de muslos.

También podemos fortalecer la musculatura de nuestro suelo pélvico con los ejercicios de Kegel o ejercicios enfocados en el abdomen y pelvis, como por ejemplo las bolas chinas.

Láser genital, la solución definitiva

Este tratamiento láser MonaLisa Touch es la mejor solución para regenerar las fibras debilitadas del suelo pélvico sin necesidad de anestesia, empleando métodos seguros, indoloros y no invasivos.

Este novedoso tratamiento asistido actúa directamente en los músculos y ligamentos que forman el suelo pélvico, estimulando la producción de colágeno nuevo y reforzando el tejido.

GINECOM es la única clínica en Córdoba que cuenta con esta tecnología de foto-rejuvenecimiento que garantiza la mejora de los síntomas de envejecimiento vaginal en un 90% de los casos.