Con el avance de esta pandemia, muchas son las dudas que surgen a cerca del embarazo y los posibles problemas que puede ocasionar el COVID-19
Según aseguran los expertos médicos que están en continua investigación, aún no existen pruebas reales que demuestren que las mujeres embarazadas son más propensas a padecer el virus y que sus efectos sean mayores.
No obstante, sí existen medidas para prevenir la infección y desde nuestra Clínica GINECOM queremos ofreceros toda la información posible y deciros que estamos disponibles para cualquier consulta sobre el tema.
¿Qué medidas tengo que tomar si estoy embarazada?
En primer lugar, si estás embarazada pero no presentas síntomas de la infección, debes evitar acudir a hospitales o las consultas si no es necesario. Esta medida no es exclusiva para las embarazadas pues el lo recomendable para cualquier ciudadano.
Estas son las medidas básicas que se deben tomar como precaución
- Higiene correcta: lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente o con la ayuda de un desinfectante para manos a base de alcohol
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos
- Usar pañuelos desechables al toser y estornudar
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas
- No acudir a lugares con mucha gente
Pese a todo, nuestro país está en estado de alarma, lo que garantiza una mayor tranquilidad en lo que a contacto con muchas personas se refiere. No obstante, debemos extremar las precauciones en el caso de estar embarazada.
¿Si me contagio puede tener consecuencias en el feto?
Según advierte Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “hasta ahora no tenemos ninguna información sobre que haya habido alguna consecuencia en bebés de madres infectadas”.
Por el momento, no existen pruebas “de infección fetal intrauterina con COVID-19”. Sin embargo, debemos tener presente los cambios en el sistema inmunitario que se producen durante el embarazo que convierten a las mujeres embarazadas en un colectivo más propenso a los problemas que pueda ocasionar un virus.
Si hay algo en claro es extremar la precaución en embarazadas mediante las medidas de higiene y seguridad. Y, sobre todo, no acudir a ningún hospital o centro médico en caso de presentar síntomas.
Desde GINECOM queremos transmitir calma y tranquilidad en esta situación tan inusual que vivimos. En caso de tener cualquier pregunta, no dudéis en consultarnos ya sea a través de redes sociales, correo electrónico o nuestro número de teléfono.