La revisión ginecológica consiste en una visita médica especializada en medicina preventiva y que tiene como objetivo comprobar la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Es muy habitual que sólo acudamos al médico cuando creemos que algo no está bien o cuando manifestamos algún síntoma anormal, pero lo cierto es que uno de los principales motivos por los que debe realizarse la revisión ginecológica es la prevención. En el caso de las revisiones ginecológicas es aconsejable que se realicen con una periocidad específica que será marcada por tu ginecólogo de confianza.
En qué consiste la revisión ginecológica
Como en cualquier visita médica, en la revisión ginecológica tu especialista procederá a completar tu historia clínica y para ello necesitará que le proporciones una seria de datos:
• Edad
• Antecedentes patológicos en la familia o en tu historial previo.
• Además de antecedentes obstétricos y ginecológicos: edad de la primera regla, menopausia, número de hijos, tratamiento hormonal, lactancia maternal…
Tras recopilar toda la información del historial clínico el ginecólogo o ginecóloga realizará la exploración física:
- Exploración abdominal.
- Palpación mamaria bilateral.
- Inspección de genitales externos.
- Colocación del espéculo vaginal para valorar vagina y cuello uterino.
- Realización de la citología cervical.
- Tacto vaginal para explorar ovarios y el útero.
Tras la exploración y en función de los hallazgos encontrados el ginecólogo o ginecóloga realizará una ecografía ginecológica vía vaginal o abdominal. Tras los resultados obtenidos, el especialista estudiará si debe solicitar más pruebas como: ecografía mamaria, mamografía, analítica de sangre, entre otras.
¿ Cada cuánto tiempo se realiza ?
Las revisiones periódicas ayudan a la prevención de determinadas patologías ginecológicas importantes, como el cáncer de Cérvix o de cuello de útero. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) éste tipo de patología supone el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres españolas de entre 15-44 años .
Las visitas a tu ginecólogo están recomendadas a partir de los 15 años de edad. Las revisiones ginecológicas son imprescindibles para conservar y aumentar la calidad de vida siendo muy útiles para prevenir enfermedades, tener auto conocimiento de la salud ginecológica, así como detectar precozmente enfermedades.
Las diferentes sociedades Médico-Ginecológicas y especialmente en nuestra Cínica Ginecológica recomendamos realizar una revisión ginecológica anual que incluya:
- Una Citología Cervical regularmente cada 1-3 años en función de la edad y/o antecedentes familiares.
- Una mamografía cada año a partir de los 40 años de edad. Las mujeres con antecedentes familiares se les recomienda realizar una mamografía antes de los cuarenta años.
- Test de Virus de Papiloma Humano (HPV) relacionado directamente con el cáncer de cuello de útero. En mujeres con resultados anormales en pruebas citológicas se realizará ésta prueba una vez cada cinco años. Es recomendable en mujeres mayores de 30 años.
Concluyendo, las revisiones ginecológicas son de gran importancia en la salud de la mujer protegiendo su salud sexual y reproductiva.
Desde Ginecom aconsejamos que la primera resivión ginecológica sea con el inicio de las relaciones sexuales.
Confía en tu clínica de confianza
Desde la Clínica Avanzada Ginecom nos ponemos a vuestra disposición para que podáis contactar con nosotras para cualquier duda o pregunta relacionada con las revisiones ginecológicas. Es importante que te apoyes en profesionales cualificados para poder desmentir cualquier mito a cerca de las revisiones ginecológicas.