Una de las dudas que más nos preguntáis en la clínica es cómo saber cuándo es el mejor momento para ir al hospital si estás de parto. Desde GINECOM queremos resolver todas las cuestiones relacionadas a este tema para que lo tengáis lo más claro posible.
¿Qué tipos de síntomas se presentan cuando está cerca el momento de acudir al hospital?
Es importante prestar atención a los síntomas que se acentúan en las últimas etapas del embarazo. Si acudes al hospital demasiado pronto, es probable que aumente tu ansiedad y nerviosismo, y cuando llegues, te manden de nuevo a casa. Por otro lado, algo que sin embargo es muy poco común, es llegar tarde al hospital.
En cualquier caso deberás estar atenta a los siguientes síntomas para poder estar segura de que es el mejor momento para acudir al hospital:
- Contracciones más regulares: no son las contracciones del parto en sí, pero notarás que se presentan con mayor frecuencia.
- Barriga más baja: en muchos casos, el bebé ya está encajado en la posición y da lugar a que la barriga se desplace ligeramente hacia abajo.
- El cuello uterino se empieza a dilatar: Este es un buen indicativo de que está llegando el momento y debes ir al hospital, sin embargo, es difícil saberlo sin ayuda de un especialista.
¿Cuándo es el momento para acudir al hospital?
No se considera que el parto se ha iniciado hasta que haya unos 3-4 cm de dilatación y las contracciones son regulares. Si no tenemos la ayuda de un especialista, lo que os recomendamos es guiaros por las contracciones.
Desde nuestra clínica recomendamos contar las contracciones durante una media hora aproximadamente para poder determinar si son regulares. Para considerarlas regulares, deben aparecer cada 5 minutos (dentro de esa media hora).
Si ya has tenido un bebé, es preferible que acudas antes, ya que tendrás la experiencia previa para notar que comienzan a ser regulares.
¿Qué hago si he roto aguas?
Antes de nada, hay que tener claro que la rotura de la bolsa amniótica no significa que el parto sea inminente. De hecho, si al cabo de unas horas de haberse roto la bolsa, no se produce el parto, se provoca.
No obstante, romper la bolsa amniótica es un indicativo de que el parto está llegando. Para poder estar segura, debes prestar atención al color del líquido amniótico:
- Si es clarito y cristalino, no hay que ir urgentemente al hospital. Podéis preparar todo para ir con calma, puesto que al romper aguas y acudir al hospital, os dejarán ingresadas.
- Si el líquido es amarillento, sí que es necesario ir rápidamente al hospital.
- En algunos casos, el líquido puede ser de color rosado por una pequeña cantidad de sangre. No obstante, algo fuera de lo común es que comience a salir abundante sangre roja, por lo que si se presenta este caso, deberás acudir a urgencias lo más rápido posible.
Esto es lo básico que hay debes controlar para saber cuándo acudir al hospital. Aparte de esto, cualquier situación que tengas duda, ponte en contacto con tu especialista para determinar qué hacer. Nuestra pasión es cuidar de tu salud y hacer que puedas disfrutar de la etapa más bonita de tu vida.
Consejos
El embarazo y el parto, es una de las etapas más bonitas en la vida de las mujeres, por ello, desde GINECOM te recomendamos que lo tengas todo preparado para cuando llegue el momento, de forma que puedas centrarte solo en el bebé y en ti.
Lo ideal es que intentes organizar con antelación todos tus efectos personales que necesitarás en el hospital para cuando llegue el momento. Puedes elaborar una lista con lo necesario para no olvidar nada cuando comiencen a entrarte los nervios del parto.
Algo muy importante que suele pasar desapercibido es evitar conducir de camino al hospital, ya que los nervios y el estrés pueden afectar. Por ello, te recomendamos tener la ayuda de algún familiar o el teléfono de los taxis a mano.
Confía en tu clínica de confianza
Desde la Clínica Avanzada Ginecom nos ponemos a vuestra disposición para que podáis contactar con nosotras para cualquier duda o pregunta relacionada con el momento del parto.