957 49 81 48 ginecom2@gmail.com

Con  la llegada del verano, las vacaciones, el calor, el uso de trajes de baño y los cambios de hábito se crean circunstacias muy favorables para la candidiasis vaginal. 

La candidiasis vaginal afecta a 3 de cada 4 mujeres al menos una vez en su vida. Éste tipo de infección vaginal es muy común entre las mujeres, a continuación te explicamos por qué se produce y cómo podemos prevenirla. 

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal o también llamada vulvovaginitis candidiásica, es una infección del área genital causada por un hongo llamado Candida albicans (cándida).

La cándida puede formar parte de la flora vaginal normal de muchas mujeres, sin embargo, en ocasiones su crecimiento se descontrola produciendo un desequilibrio. Los cambios que se producen  en la mucosa vaginal, como cambios en el pH, temperatura, humedad, cambios hormonales o desequilibrios en la vagina  provocan inflamación y otros síntomas que describimos a continuación.

¿Qué síntomas provoca la candidiasis vaginal? 

Presta atención a éstos síntomas  más frecuentes de la  infección son: ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor y escozor al orinar y/o durante las relaciones sexuale; flujo espeso de color blanco; picazón intensa en la vulva y/o la vagina.

Consulta con tu ginecólogo o ginecóloga si sufres alguno de éstos síntomas. Su intensidad puede ser de muy leve a severa por lo que es importante diagnosticar y tratar la infección lo antes posible. 

¿Cuándo es más frecuente que aparezca la candidiasis?

 

Hay ciertas etapas en la vida de una mujer donde es muy probable padecer una candidiasis vaginal, especialmente en éstas condiciones donde el riesgo se aumenta:

  • En el embarazo, ya que se producen cambios hormonales que pueden alterar el pH de la vagina, y además el sistema inmunitario que puede estar debilitado.
  • Durante la menopausia, periodo en el que se disminuye la reproducción de estrógenos provocando cambios en el pH y en la composición de la flora vaginal.
  • Durante la toma de anticonceptivos hormonales de dosis altas de estrógenos.
  • La medicación con antibióicos o corticoesteroides, que pueden afectar al equilibrio natural de la flora vaginal.
  • Llevar a cabo una higiene excesiva o inadecuada que agreda a la flora vaginal saludable.
  • La diabetes no controlada, pues los niveles de azúcar en sangre pueden favorecer la aparición de candidiasis.
  • Cuando sufrimos una enfermedad o una inmunodeficiencia crónica, como VIH,  el sistema inmunológico se ve debilitado, una circunstacia favorable para ésta infección vaginal.

 

 

¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal?

Ya que hemos descrito las causas de ésta infección causadas por el hongo Cándida Albicans, desde Clínica de ginecología Ginecom en Córdoba, os dejamos éstas acciones de prevención que podéis seguir:

  • Evita llevar pantalones y ropa interior muy ajustada.
  • Evita duchas directar de la flora natural de la vagina.
  • Especial precaución con ciertos productos femeninos perfumados del mercado, tales como tampones, compresas, etc…
  • No abuses de baños muy calientes y prolongados en el tiempo.
  • No abuses de los antibióticos, siempre bajo prescripción médica.
  • Respecto a la época de verano, cuidado con llevar puesto durante largos periodos de tiempo ropa mojada, como bañadores, ropa de deporte, etc…

Recuerda, la candidiasis vaginal es una infección que afecta a muchas mujeres y también a hombres , mediante transmisión sexual, si su pareja sufre dicha infección.

Presta especial atención a la prevención y no permitas que esta infección arruine tus vacaciones de verano, toma las medidas adecuadas para tu protección.

Confía en tu clínica de confianza

Desde la Clínica Avanzada Ginecom nos ponemos a vuestra disposición para que podáis contactar con nosotras para cualquier duda o pregunta relacionada con el test de embarazado.